Imprimir

El Programa

1 | Presentación

El 30 de julio de 2008 a través de la orden de 6 de junio de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrolo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, por la que se establecen las normas de presentación, selección y aplicación de programas de desarrollo rural con ámbito territorial de Castilla la Mancha la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ALTO GUADIANA MANCHA, presenta su Programa de Desarrollo Territorial de Desarrollo Rural para acceder a la gestión del Nuevo Programa.

La apuesta por el turismo sostenible se justifica por la necesidad que tiene la comarca de ser consciente de su propia realidad marcada por la escasez del recurso agua.

Consideramos el turismo como un sector sinérgico con sectores clave para el desarrollo comarcal, especialmente el agroalimentario y el artesano. Esto tiene su importancia porque las acciones que se plantean pretenden generar sinergias entre los distintos sectores que beneficien al conjunto de la comarca.

La Calidad de los distintos productos y servicios ofertados es también un reto para el nuevo programa. Esto implica la definición de referenciales que aseguren esa calidad y la aplicación en los proyectos que se subvencionen de esta filosofía, en temas constructivos, en aplicación de nuevas tecnologías, en elementos de gestión, en energías renovables,...

El medio ambiente ha tenido un protagonismo especial y va continuar teniéndolo, porque la apuesta de futuro pasa por hacer consciente a la población de la fragilidad de nuestra comarca y la dependencia del recurso agua. Al igual que el caso del turismo, hablar de medio ambiente indica sinergias entre sectores, puesto que son muchas las medidas que se pueden aplicar en la empresa, no sólo turística sino artesana, agroambiental, etc. para mejorar temas medioambientales. Además, a nivel ciudadano son muchas las acciones de sensibización y educación ambiental que se pueden desarrollar. A nivel público, son muchas las posibilidades en pro de la conservación y mejora de espacios, de lanpuesta en valor de parajes, o de la interpretación del territorio.

Incluso las nuevas tecnologías se interrelacionan con los puntos anterior. Baste mencionar las energías renovables, de aplicación a múltiples sectores y proyectos tanto públicos como privados. En este caso se abre además la posibilidad de nuevos nichos de mercado, servicios a la población y acciones de I+D+i en la empresa.

Por tanto vemos que todos los ejes propuestos están interrelacionado, cuestión capital para darle cohesión y coherencia al programa. En el apartado de otros aparecen elementos que no se mencionan anteriormente pero que son esenciales para darle un sentido integral al programa. Así se incluyen los servicios básicos para la economía y la población rural, habida cuenta de las deficiencias de la comarca, especialmente en los municipios más pequeños. Así mismo se contemplan medidas para la renovación y el desarrollo de nuestros municipios para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La Diversificación hacia actividades no agrarias tiene su importancia por el hecho de encontrarnos en una comarca con fuerte vinculación al sector agrario, hecho que es más patente en los municipios menores donde la población ocupada agraria es muy importante en el tejido productivo.

Acciones que planteen nuevas actividades relacionadas con el sector primario y que supongan un complemento de rentas a la actividad agraria pueden ser importantes en los pequeños municipios.

Como cuestión transversal se ha considerado la formación porque es un elemento clave para el buen desarrollo del programa. El turismo, la agroalimentación, el medio ambiente, y las nuevas tecnologías pueden ser ejemplos de temáticas de cursos, jornadas y seminarios.

También hablamos de transversalidad a la hora de los beneficiarios de las políticas a aplicar. De este modo, los jóvenes, las mujeres y los discapacitados van a estar presentes en los proyectos que se pongan en marcha. Si queremos que la comarca tenga mayores posibilidades, es necesario trabajar con los colectivos más vulnerables y evitar la fuga de personas y así mantener un capital humano tan necesario.

Por otro lado también son transversales la cooperación, el trabajo en red y la participación puesto que todas estas líneas de trabajo tienen una implicación que vas más allá de un eje concreto. Las propuestas del anterior programa y las propuestas para el nuevo (muchas de ellas coincidentes con la anterior programación) implican la transversalidad de estos temas que se nutren y nutren a las distintas medidas planteadas.

2 | Promotores y proyectos

Conoce aquí los proyectos promovidos por Alto Guadiana Mancha.

3 | Manual de Procedimiento JCCM

En este aparatado podrás descargar el manual de procedimiento pretende establecer los procedimientos relativos a la recepción, registro y tratamiento de las solicitudes de ayudas. Descargar

4 | Guía del Solicitante

5 | El Procedimiento de Gestión de la Asociación Alto Guadiana Mancha

En este apartado puedes consultar el Procedimiento de Gestión de la Asociación Alto Guadiana Mancha, en el que se incluyen las plantillas de Baremación de los proyectos. Descargar

6 | Tipos de actuaciones subvencionables por medidas(según Programa de Desarrollo Regional)

En este apartado puedes ver un extracto del Programa de Desarrollo Regional donde para cada una de las medidas se define la tipología de actuaciones que se pueden realizar.

Dog