El Programa

1 | El Programa

PROMANCHA desarrolla diferentes programas procedentes de diversos organismos. Estos programas permiten acceder a ayudas y subvenciones que sirven para poner en marcha proyectos de todo tipo. Finalizado el programa PRODER II, ahora Promancha cuenta con el EJE LEADER 2007/2013.

EJE LEADER 2007/2013

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha hace, por un lado, un análisis general de la situación actual de cada pueblo. Es una forma de conocer las características climatológicas, orográficas e hidrológicas de la región, el contexto socioeconómico y la situación medioambiental de la zona. Y, por otro lado, elabora un análisis centrado en las características del medio rural castellano manchego, algo que permite conocer las debilidades y fortalezas de cada pueblo.

Uno de los ejes donde se constituyen estas medidas es el Eje 4, que corresponde al enfoque LEADER y que tiene como objetivo que las zonas rurales de Castilla-La Mancha se desarrollen y crezcan de forma competitiva para que se consolide como una zona fuerte, preparada y atractiva para las nuevas generaciones y retos futuros.

Para conseguirlo, se crean estrategias de desarrollo local basadas en las necesidades de los pueblos y se aplican a través de grupos de desarrollo rural –que agrupan representantes de los sectores público y privado- como es el caso de PROMANCHA.

Podemos hablar de tres medidas dentro del Eje 4:

1. Elaboración de proyectos de Cooperación.

2. Aplicación de estrategias de desarrollo local para mejorar la calidad de vida/diversificación.

3. Funcionamiento del grupo de acción local, adquisición de capacidades y promoción territorial.

4. Además, La aplicación del método LEADER en la programación 2007/2013 se rige por los siguientes principios:

  • Enfoque territorial.
  • Enfoque estratégico.
  • Simplificación, para garantizar la agilidad en la aplicación del método, de cara a centrar los esfuerzos de los equipos técnicos en la dinamización de su territorio.
  • Ruralidad: se potenciará especialmente a los municipios con menor número de habitantes y con una situación socioeconómica más desfavorable; para ello, se tendrá en cuenta la tipología de zonas rurales del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en la que se distinguen: zonas rurales a revitalizar, zonas rurales intermedias y zonas rurales periurbanas; diseñándose un cuadro de aplicación de este principio.
  • Perspectiva de género y juventud: se tendrán especialmente en cuenta a los colectivos de mujeres y jóvenes, priorizando la búsqueda y selección de operaciones dirigidas por estos colectivos.
  • Coordinación: para alcanzar un grado de eficacia y eficiencia satisfactorios es imprescindible llevar a cabo una acción coordinada entre todos los agentes socioeconómicos e instituciones que desarrollan su actividad en un determinado territorio.
  • Complementariedad: es necesario definir claramente el ámbito y el alcance de la acción de cada uno de los instrumentos financieros, agentes socioeconómicos e instituciones que desarrollan su actividad en el territorio para ampliar el alcance y los resultados del método LEADER.
  • Dinamización del territorio.

2 | Procedimientos de gestión interna

Descárgate aquí el Procedimiento interno de gestión nueva programación europea 2007-2013.

3 | Proyectos subvencionados

Conoce los proyectos subvencionados por PROMANCHA en los últimos años. Los verás aquí.

4 | Guía de tramitación de ayudas 2007/2013

¿Quieres solicitarnos una ayuda pero no sabes cómo? Aquí te lo explicamos paso a paso.

Dog